No nos interesa explicar las razones de la victoria de un canditato. Caeriamos en la arrogancia intelectual e intelectual reprimida. Solo nos interesa identificar un elemento que cada vez toma mas fuerza en las desiciones y que ya lo sabiamos: la tele miente. Pero es necesario sacrificar «la tele» y comprenderla como un efectivo poder, como el de un policia que aplica la ley.
Lamentablemente ese mundo que llamamos «la» politica (en separacion de lo que concebimos como «lo» politico, espacio de conflictividad expulsado fuera de, precisamente, el campo institucional de «la» politica) suele mantenerse como el escenario
No vamos a decir algo nuevo al hablar del control que los medios de comunicación ejercen. Quizás cambiar un poco la forma de decirlo. Mas que control, la inducción a crear situaciones que se representan mediáticamente y en la “realidad concreta”. Sin caer en complejidades, se puede afirmar que una situación representada mediáticamente se “verifica” en la realidad cuando las “máximas” y “banalidades” que corresponden al “soporte” del discurso; aparecen precisamente ahí, donde se acusaba de banalización.